miércoles, 24 de octubre de 2012

LIV 1990´s MADAGASCAR 2.5 - Viajes




Madagascar

2.5 TANA


Como todo en Madagascar, Antananarivo es diferente. No existen bloques de rascacielos al estilo occidental como en la mayoría de capitales del Tercer Mundo. TANA ha conservado se carácter y sigue siendo la ciudad merina fundada por el rey Andrianpoinimerina hacia el final del siglo XVIII. El monarca construyó su palacio en la cima de la colina más alta, y los súbditos esparcieron sus casas por las laderas. Siguen allí, casas típicamente merinas de barro rojo, con alerones en pendiente y estrechos pilares que soportan los balcones, amontonados una sobre otra y conectadas por escaleras y callejones laberínticos. El perfil de la ciudad está dominado por las iglesias. Algunas son el legado de la Sociedad Misionera de Londres, que construyó enérgicamente lugares de culto para sus conversos a la vez que introducía la industria ligera y la palabra escrita en Madagascar, los templos católicos fueron añadidos durante el periodo colonial francés. El legado galo perdura en algunos edificios magníficamente fuera de contexto – como la espléndida estación de tren-, y en la sabrosa comida.

En la capital coexisten dos niveles: la ciudad alta y la ciudad baja, y sus escasas calles suelen estar congestionadas por el tráfico. Vendedores de flores y frutas entran y salen de vehículos estacionados, o montan sus paradas a lo largo de la carretera. El más de millón y medio de personas que aquí viven parecen concentrarse en la ciudad baja los viernes. Es el día del Zoma (mercado). Ha cambiado poco durante los últimos cien años. En 1883 un misionero escribió: “Todas las carreteras principales están abarrotadas de gentes que han traído  sus mercancías para venderlas…. Y el zumbido de sus voces se puede oír hasta una considerable distancia. Aquí se puede conseguir todo lo que se cultiva o fabrica en las provincias interiores. Ningún otro lugar proporciona una idea más fiel de la riqueza del país o de la destreza malgache en la artesanía que este gran mercado de Zoma. Ciertamente es una de las curiosidades más interesantes de Tanarive”.

Tana desdeña los convencionales monumentos turísticos. Su primer museo no fue inaugurado hasta 1990, cuando el presidente se trasladó por fin del palacio del anterior gobernador colonial para pasar a vivir en una recién construida e indiscretamente opulenta réplica del palacio real en las afueras de la ciudad. El viejo palacio alberga actualmente una exposición procedente del Museo Londinense de la Humanidad se llama “La Isla de los Ancestros” y esquematiza la evolución cultural de Madagascar. En una introducción fascinante al país y contiene una cantidad alentadora de sabiduría malgache sobre su propio legado.
 Textos: Hilary Bradt, Altaïr Nº4, Primavera 1992, Oasis S.L.







 




















































 

















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario